Es la realidad que viven muchas personas que residen y trabajan en el campo o entre montañas; o que pasan sus vacaciones en el pequeño pueblo de sus padres y abuelos, a muchos kilómetros de la ciudad. Porque estas zonas, a las que la fibra óptica no ha llegado, existen.
Personas que querrían emprender un negocio, acceder a la Administración electrónica, ampliar su formación, si es el caso, o incluso digitalizar su explotación ganadera, hacerla viable y próspera. Mejorar sin tener que marcharse de ese pequeño paraíso que tanto les gusta y que es su vida, no tener que renunciar a lo que más les importa.
Pero, ¿cómo conjugar ambas cuestiones siendo internet un elemento imprescindible en la vida de todos nosotros?
Aquí es donde entra el Plan ÚNICO Demanda Rural, que lleva internet por satélite subvencionado, lo que supone un complemento indispensable a la fibra, asegurando la conectividad en las mismas condiciones que se presta en las zonas urbanas.
¿Qué es “Conéctate35” y cómo puede ayudarte?
ÚNICO Demanda Rural es una iniciativa del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, un programa a su vez financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
Con esta iniciativa, cuyo operador mayorista es Hispasat a través de su servicio Conéctate35, se proporciona acceso a internet de calidad vía satélite, a una velocidad de 200 Mbps y por un precio fijo de 35€ al mes para el usuario. La cobertura alcanza el 100% del territorio español, por lo que está asegurada en la totalidad del entorno rural.
El servicio al usuario es prestado por una serie de operadores minoristas en cada zona, adheridos a Conéctate35.
Así mismo, está subvencionado con hasta 600€ y libre de costes, destinados para el usuario poder cubrir el importe total del alta en el servicio, la adquisición del equipamiento necesario y los trabajos de instalación y puesta en marcha.
Cuenta, además, con la ventaja de ser un servicio que no está sujeto a permanencia del usuario con el operador minorista.
¿Cómo puedes acogerte a ÚNICO Demanda Rural?
Las zonas elegibles para el Programa ÚNICO Demanda Rural serán las que no dispongan de cobertura de conexión por internet con tecnología terrestre fija a una velocidad mínima de transmisión de 50 Mbps. Si un usuario quiere saber si puede acogerse al internet satelital proporcionado por el servicio Conéctate35, primero debe comprobar si se encuentra dentro de las zonas elegibles que conforman el territorio al que va destinado el servicio.
En este enlace se muestran las zonas elegibles (UNICO Demanda Rural 2024 - WEX) y también en esta aplicación (Portal de Ayudas del Mº de Transformación Digital - Compruebe si se puede acoger al programa) el usuario puede consultar si es elegible partiendo de la referencia catastral de la zona en la que se encuentra.
Tras ello, encontrará el listado de operadores minoristas adscritos al programa, que puede seleccionar filtrando por la provincia para la que busque contratar el servicio.
En caso de que un usuario identifique que se encuentra en una zona sin esa cobertura a más de 50 Mbps y sin embargo ésta no aparece en la relación de zonas elegibles, podrá comunicarlo a través de un email al correo UNICO-DR@economia.gob.es, indicando la referencia catastral de 14 dígitos de la zona para la que solicita el servicio.
La prestación del servicio de internet por satélite Conéctate35 puede solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2027.